viernes, 30 de diciembre de 2016



LAS  PUERTAS  TEMPLARIAS  de  JAVIER  SIERRA



  Título:  Las puertas templarias
    Autor:  Javier Sierra
    Editorial:  Planeta
    Nº páginas: 328
    ISBN:  978-84-08-12942-4
    PVP:  8.95 €
    Género:  <<Novela histórica de investigación>>



SINOPSIS



                             

Jerusalén, 1152. El conde Hugo de Champaña abandona a su familia para unirse a una milicia instalada en el solar del antiguo  Templo de Salomón. Al parecer, han descubierto una sorprendente <<escalera>> que desde tiempo inmemorial sirve para <<ascender al Cielo>>.
Francia, en nuestros días. Al hacer un barrido sobre las principales ciudades con catedrales góticas, un satélite geoestacionario descubre que ciertas zonas emiten una extraña señal. Investigando el caso, uno de los ingenieros implicados en esta captación de señales encuentra un antiguo secreto templario que relaciona catedrales y estrellas.
Las puertas templarias desarrolla una trama apasionante en la que el lector descubre que las <<entradas al Cielo>>, o tal vez <<salidas del infierno>>, fueron selladas con catedrales y en la actualidad siguen protegidas.


RESEÑA  Y  OPINIÓN  PERSONAL




Las puertas templarias es una novela cuya trama, casi policíaca, implica a los nueve caballeros fundadores de la Orden del Temple, a San Bernardo de Claraval y a un moderno astrofísico mezclado en un enigma que se inició ocho siglos atrás

Javier Sierra trata de desvelar el <<secreto>> que convirtió a una muy modesta orden de caballería medieval en la más poderosa organización de su tiempo.
El autor mezcla con destreza historia y ficción en un cóctel fascinante.

En la trama subyace un enigma histórico real de implicaciones colosales y que aún no ha sido resuelto...
Los historiadores se han visto obligados a buscar respuestas en la literatura ya que las crónicas parece ser que lo ocultan.

¿Descubrieron los templarios el Grial en Tierra Santa? ¿Glosaron los poetas un secreto que nunca llegó a los cronistas? ¿Qué era realmente ese Grial del que nadie se había preocupado hasta ese momento?

    



Entre 1.100 y 1.300 y en apenas trescientos años se levantaron todas las catedrales, monasterios, e iglesias mínimamente importantes que hay en Francia.
Europa vivía un fervor constructivo sin precedentes.
Algunos historiadores creen que tras la financiación y diseño de las primeras catedrales góticas, se encontraban los templarios. Pero, ¿de dónde obtuvieron los conocimientos necesarios para ese nuevo modelo de arquitectura?

¿Se puede establecer una relación entre las Tablas de la Ley de Moisés (Príncipe de Egipto) y las <<tablas esmeralda>> del dios egipcio Toth? ¿Se explicaría así las conexiones arquitectónicas  y la distribución entre algunos templos del Antiguo Egipto y las catedrales de los templarios?
Sólo así, estaríamos confirmando la existencia de un <<saber religioso>> nacido en Egipto y adoptado por los constructores de las catedrales.
¿Artistas de estilos y tiempos lejanos? o ¿transmisión de conocimiento del que los templarios fueron sus últimos depositarios?


              

Una novela muy atrayente que te atrapa desde el principio, para dejar siempre espacio a la reflexión racional y fecunda.
Los viajes son una constante en las obras de Javier Sierra. Y en Las puertas templarias, visitar página a página, de la mano del autor las catedrales francesas con todas las connotaciones y enigmas que encierran, no sólo es fascinante, sino también un privilegio conocer y descifrar enigmas e historias sorprendentes.

Aprender a fijarse en los detalles de la Historia, los símbolos ocultos y su significación, <<señales>> como el mito de la escalera de Jacob o los <<caminos de las estrellas>> es todo un desafío a los límites del conocimiento de la propia Historia.




Por último, apuntar que me ha parecido una novela asombrosa, donde la pasión por los enigmas de la Historia se refleja en un intenso y enigmático viaje a través de cada una de sus páginas.

¡GRACIAS, Javier Sierra! :)

¿Qué mejor lectura para finalizar el año que una de sus exquisitas obras?
¿A qué esperáis para leerla? Os cautivará. ¡seguro!
Un gran abrazo a tod@s!!
Y como siempre, nos seguimos leyendo, a la luz de la pluma... :)

¡FELIZ AÑO  y  FELIZ LECTURA! ;)

No hay comentarios: